Parece que hay consenso en que herramientas tipo Youtube se han convertido en elementos indispensables para hacer las clases más divertidas, pero sin embargo, al principio, hubo problemas por parte de los docentes ya que no estaban acostumbrados al uso de los medios audiovisuales y al manejo en el aula de estos. Youtube nos da la posibilidad de tener videos educativos de todo tipo permitiéndonos tener restricciones para los videos no aptos para los menores.
Se plantea un programa piloto que permitiría redirigir las posibilidades del video.
Esto al final ha causado una dependencia para los docentes, ya que hay que hay que tener en cuenta que puede fallar en cualquier momento, como pasa tan a menudo con las nuevas tecnologías y que conviene tener siempre un plan B, por ello, hay que ser previsor para evitar el perjuicio que nos pueda causar el fallo de las nuevas tecnologías.
Se crea entonces una plataforma dentro de esta aplicación bien conocida. Si seleccionamos el link siguiente, nos aparecerá la plataforma. Podemos ver videos creados por otros profesores de cualquier parte del mundo, podemos crear videos propios y compartirlos, etc.
Plataforma Edu/site
Esta plataforma contiene videos sobre el arte moderno, la BBC, etc.
Nos permite añadir más videos educativos y sus contenidos están entrado en el “Life long learning”, que significa, aprendizaje permanente. Los alumnos usan este tipo de plataformas como instrumentos de formación continua, también fuera del aula.
Pueden también catalogar los contenidos, facilitando a los docentes que tengan mayor facilidad de búsqueda de contenidos que les interesen trabajar en sus clases.
El programa piloto está siendo aún experimentado para que sea viable para muchas escuelas.
El enfoque pedagógico
Permite a los profesores extraer muchos contenidos de los videos, también les sirve como ayuda a sus enseñanzas, permitiéndoles acercar a los alumnos a otras culturas, con videos colgados en Internet por otros alumnos de otro país. Aunque no podemos depender del video, ya que en un momento dado podemos no disponer de la conexión a Internet, además de tener que saber manejarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario