martes, 6 de diciembre de 2011

COMPETENCIA DIGITAL


Con competencia digital nos referimos al uso crítico y reflexivo de la información. Los medios de comunicación son una forma rápida de conseguir información y pueden ayudarnos en nuestra tarea educativa.


COMPETENCIA DIGITAL EN CANTABRIA.
Se está introduciendo en el proyecto educativo de las escuelas para que nos ayuden asía a trabajar en el aula. Este trabajo debe de comenzar desde una edad temprana y debe enfocarse en las distintas etapas educativas. La competencia digital nos permite trabajar sin la necesidad de estar en clase, ampliando el ámbito hasta la propia casa del alumno.
 La integración de las  nuevas tecnologías se concentra en la etapa infantil, primaria, secundaria, etc.
Es capital que el docente se adapte al progreso, y que el centro tenga un mínimo de recursos para que el proyecto educativo pueda contemplar la competencia digital. Esto obliga a la administración y a la consejería de educación correspondiente a que los alumnos reciban esa competencia digital.
La competencia digital no solo tiene efectos positivos, también puede tener efectos negativos en la comunicación lingüística, aunque esto es solo en teoría y no se ha podido demostrar. De todas formas, es muy positivo para trabajar las diferentes competencias que se encuentran en el currículo como son la competencia matemática, el conocimiento e interacción con el mundo físico, etc.
El alumno debe ser capaz de aprender por su cuenta ya que toda la información que necesita esta en internet.
Esta competencia en las nuevas tecnologías, busca que seamos capaces de transformar una información convirtiéndola en conocimiento.
Su introducción comienza desde edades muy tempranas, ya que desde el primer ciclo van siendo introducidas de manera paulatina, y su implantación va siendo cada vez mayor en cada ciclo. Vemos entonces como las TIC son imprescindibles para realizar tares como la búsqueda de información y la comunicación con otras personas.
Las Tic tienen  una gran importancia en la educación. La sociedad actual reclama la necesidad de una educación temprana de las TIC, teniendo en cuenta la evolución continua que se produce en las nuevas tecnologías.

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