El artículo nos narra la historia de una de una profesora que comenzó a utilizar Twitter en sus clases herramienta didáctica en el aula y como medio de comunicación entre alumnos y profesores-alumnos. Al principio se planteo sobre si funcionaria o sería más eficaz que otras ya probadas sobre si mejoraría los aprendizajes de los alumnos, con unos resultados más que satisfactorios.
El uso de medios online como el Twitter también tiene algunos inconvenientes, como que las relaciones profesor – alumno no son cara a cara, aunque permita el uso de avatares para identificar al alumno o perfiles para conocerlo un poco mejor y hacerlo más cercano. Esto no va a sustituir el cara a cara, Pero es evidente que la inserción de las nuevas tecnologías en el sistema educativo es un hecho y que no hay vuelta atrás, así que es necesario explorar nuevas formas que permitan la educación a través de Internet.
La introducción de esta herramienta iba a ser algo nuevo en las clases y por ello debían sopesarse los pros (el fácil uso de la web, la comodidad para interactuar, presentar sugerencias, dudas, uso vía móvil, gratuita, mejora la capacidad de síntesis de los alumnos por permitir sólo el uso de 140 caracteres) y los contras las interacciones entre profesor-alumno y entre alumnos no son personales, se deshumanizan esas relaciones) siendo una sorpresa para los alumnos, muchos de los cuales no sabían usarlo, pero poco a poco fue cambiando.
En cuanto a la capacidad de síntesis del Twitter para mejorar la capacidad de síntesis, esto es debido a que por otros medios no tenían límite para escribir cantidades inmensas de texto mientras que el Twitter tiene un máximo de 140 caracteres. Se dice que esta limitación es una ventaja, ya que nos hace ser muy explícitos y dejar bien claras las ideas de lo que queremos hablar.
También sirve para que los alumnos trabajen más, ya que el poder mostrarles sus avances a los compañeros supone un plus de motivación para ellos, además de poder plantear dudas y ayudarse entre ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario