El juego del tesoro es una forma inteligente por parte del profesor de enseñar a sus alumnos pero no es una aplicación web en sí misma, sino una herramienta didáctica muy potente y muy atractiva para iniciarse en el aprendizaje, usando los recursos que nos ofrece Internet.
Consiste en plantear unas preguntas, cuestiones e incógnitas que los alumnos deben responder usando la web, y buscándola por ellos mismos, aumentando su iniciativa, motivación e independencia mientras que el profesor deja de tener un papel central y esta para ayudar al alumno en su búsqueda. Esta búsqueda además pone al alumno en contacto con más cosas aparte de lo buscado, muchas veces incluso con otro idioma como puede ser el inglés. También es importante plantear la “gran pregunta”. Este tipo de estrategias docentes, se puede llevar a cabo en cualquier momento y es genérico para cualquier asignatura o tema
Se utiliza la metodología activa, desarrollando la capacidad de recogida de información y la capacidad de cribar la información que no deseamos de la que nos es útil para lograr la respuesta correcta.
Es necesario que los contenidos sean adecuados al nivel intelectual del alumno y que le llamen la atención, variando la longitud del tema dependiendo de la edad de los niños, o de su mayor o menor nivel, pero teniendo en cuenta que muchas preguntas pueden hacer perder el interés a los niños.
Hay plantillas por internet para esta forma de enseñanza aunque el profesor puede hacer la suya propia (esto implica que el trabajo del profesor fuera del aula aumente, aunque los resultados serán satisfactorios). Se recomienda ponerle tiempo límite a la actividad para aumentar la motivación. No necesitamos grandes conocimientos de informática para usar esta herramienta, valiéndonos un blog donde mostrar las instrucciones a los alumnos, plantear las cuestiones, pudiendo valernos de links externos también (generado por nosotros u otros)
No hay comentarios:
Publicar un comentario